lunes, 20 de abril de 2009

HISTORIA DE LOS NÚMEROS (I PARTE)

Mucho se dice de los números,se dicen que los primero números apareciern en Egipto, otros dicen que apareciern en la antigua Mesopotamia. Hablar del pasado de los números es casi igual que hablar del pasado de Matemática, Desde la prehistoria el hombre se ha visto en la necesidad de contar como forma de adaptarse al medio ambiente, las primeras formas de contar que existierno fue la de contar dedos, y así surge el denominado sistema binario, ya que en un principio se contaba con dos dedos ya que era bastante sencillo, pero luego el arte de contar se fue volviendo un poco más complejo y se introdujo el sistema cinco o quinario, que consistía en contar todos los dedos de una mano y luego se siguió perfeccionando hasta llegar al sistema decimal sin el cero, ya que el descubrimiento del cero vino despues por dos civilizaciones importantes que mencionaré un poco despues, lo cierto es que este sistema surge como consecuencia de contar los dedos de ambas manos.

En el continente americano, las civilizaciones Mayas y Aztecas tenían un sistema de numeración muy particular que era el sistema 20, y era en base a 20 números ya que ellos contaban en base a los 10 dedos de las manos y los 10 dedos de los pies. Pero no es sino hasta la llegada de la civilización mesopotámica cuando se consiguen los primeros hallasgos de documentos donde se manifiestan cantidades y entonces el número deja de ser solo una palabra y se convierte en símbolos, esos símbolos que utilizaban los babilonios eran unas especies de cuñas, hay que destacar que ellos contaban en base al 60 por lo cual su sistema de numeración era el sistema sexagesimal. Pero los egipcios no se quedaron atras y escribian las cantidades en forma de jeroglíficos, es decir, dibujos, sin embargo aun aquí los números aun no erán números, solo cantidades expresadas en dibujos o en cuñas, no sino hasta que los fenicios inventaron el primer alfabeto cuando las cantidades comienzan a expresarse en códigos lo que hoy le conocemos como números. luego los griegos perfeccionan el sistema y despues ocurre un atraso con los romanos al volver a expresar los números como cantidades y no como códigos individuales. Paralelamente, en el continente americano se hacía el descubrimiento del cero y esto ocurre ya que el cero para estas civilizaciones carecía de sentido y entonces tenía una totación especial para distinguirlo, sin embargo la palabra cero es de orígen indú, que significa vacío y es que los indues tambien descubrieron el cero mucho despues que las civilizaciones aborígenes de América.

3 comentarios:

  1. Hola Ernesto,si eso tengo entendido los primeros fueron los egipcios. allí empezo todo, estaban más adelantado para su tiempo...piensa como pudieron idear las piramides, sin ayuda de nadie o si la tuvieron? gracias por tu poema en mi blog de almas perdidas es muy bonito y el otro el de las 7 mascaras esta muy bien...

    ResponderEliminar
  2. eso pasó no solo con los egipcios, sino tambien con todas las civilizaciones que tenían agua cerca, Las Civilizacioners Mayas, Aztecas e Incas tambien lo estaban, los mayas y los aztecas eran grandes astrónomos y por ello el calendario del sol que está hecho a base de triangulaciones, por su parte los incas eran estadísticos por exelencia, tenían un instrumento para medir poblaciones, en fin, pienso que la mayoría de la historia se cuanta desde oriente para aca, Nuestra historia fue enterrada, ya es momento de desempolvar esos documentos y dar a conocer lo que verdaderamente ocurría aquí (Latinoamérica) antes de la mal llamada conquista. Pero lo cierto es que fueron grandes las cosas que hicieron estas civilizaciones.

    ResponderEliminar
  3. a mi tambien me gustan las matematicas...

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.